Abba es un grupo sueco de música pop, integrado por Benny
Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El
nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada
miembro (Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid). El cuarteto se formó en Estocolmo
en 1972, logrando la fama internacional al triunfar en el Festival de la
Canción de Eurovisión 1974.2 Desde entonces, ABBA ganó popularidad empleando
melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las
armonías de las voces femeninas y el wall of sound, un efecto musical creado
por el productor Phil Spector. Björn y Agnetha contrajeron matrimonio meses
antes de la formación del cuarteto, mientras que Benny y Frida lo hicieron en
1978; los cuatro lidiaron con sus obligaciones artísticas al mismo tiempo que
se ocupaban de sus nuevas familias. Sus grabaciones tuvieron un impacto
comercial que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía
discográfica —Universal Music Group— y a ser la banda con más ventas en los
años 1970.
ABBA fue el primer grupo pop europeo en experimentar el
éxito en países de habla inglesa fuera de Europa, principalmente Australia,
Nueva Zelanda, Sudáfrica, Canadá y en menor medida Estados Unidos. Sin embargo,
en la cima de su popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y estos cambios
se reflejaron en su música, al escribir letras más profundas con un estilo
musical diferente. La agrupación experimentó un declive comercial y finalmente
decidieron separarse, de modo que en diciembre de 1982 realizaron su última
aparición como ABBA.
Después de un tiempo fuera del interés público, en la década
de 1990 el lanzamiento de varios álbumes recopilatorios hicieron posible su regreso
a la cima de las listas de popularidad, y ABBA es ahora uno de los grupos más
exitosos, con ventas estimadas de entre 380 y 400 millones de sus producciones
musicales en todo el mundo. Su música ha sido interpretada por varios
artistas reconocidos, y también es la base del musical Mamma Mia!. La
agrupación es un ícono de su país de origen, además de una figura importante en
la expansión del europop. Así, su popularidad abrió las puertas a otros
artistas europeos, una de las razones por las que ingresaron al Salón de la
Fama del Rock
A principios de 1976, mientras en otros países ABBA
comenzaba a ocupar los primeros puestos en las listas, en Estados Unidos apenas
consiguieron un sencillo en el top diez y las ventas de los álbumes no daban
buenas cifras. El disco homónimo ABBA solo llegó al número 165 en la lista de
Cashbox y al número 174 en el Billboard 200.
Björn y Benny continuaron con sus composiciones y
experimentaron con nuevos sonidos y arreglos vocales. Finalmente el 29 de marzo
de 1972, los cuatro grabaron una canción llamada «People Need Love», con más
versos cantados por las mujeres, adquiriendo sus voces más importancia. Todos
se entusiasmaron con el nuevo sonido y Stig decidió publicarlo como sencillo en
junio de 1972, bajo su discográfica Polar Music; debido a que los cuatro no
habían pensado el crear un grupo, el lanzamiento fue acreditado simplemente a
Björn & Benny, Agnetha & Anni-Frid.nota «People Need Love» llegó al
número 17 en las listas combinadas de sencillos y álbumes en Suecia, suficiente
para convencerlos de que se hallaban en medio de algo bueno. El sencillo
también se convirtió en su primera entrada a las listas de popularidad en los
Estados Unidos, donde llegó al número 114 en la lista de Cashbox y al puesto
117 de la lista Record World. Ahí se llamaban Björn & Benny (with Svenska
Flicka)nota 3 y su sello discográfico era Playboy Records. Sin embargo, de
acuerdo a Stig, «People Need Love» pudo tener un éxito más grande en Estados
Unidos, pero una discográfica pequeña como Playboy Records no tenía suficientes
medios de distribución para satisfacer la demanda.
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Primer logotipo del grupo, con su nombre original. |
Tal como en años anteriores, Björn, Benny y Stig creyeron en
la posibilidad de usar el Melodifestivalen y el Festival de la Canción de
Eurovisión para lograr un negocio musical seguro para la banda. A fines de
1973, Sveriges Television invitó a los tres a contribuir con una canción para
la edición de 1974. De un número variado de nuevas composiciones escritas
durante los últimos meses, el grupo ahora inspirado por el creciente glam rock
en el Reino Unido escogió el tema «Waterloo», una canción con un estilo pop
glam producido con el wall of sound arreglado por el ingeniero Michael B.
Tretow. El 9 de febrero, ABBA obtuvo el triunfo en el Melodifestivalen 1974 al
obtener un total de 302 puntos por parte de los jueces, la puntuación más alta
obtenida por un ganador en el evento. El tema ganador fue publicado como
sencillo en inglés y en sueco, colocándose en los primeros lugares de las
listas de popularidad suecas. En marzo lanzaron al mercado su segundo álbum
Waterloo que contenía la canción del mismo nombre, así como los sencillos
«Honey, Honey» y «Hasta mañana»
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Portada de "the winner takes it all" |
Después de finalizar su gira por Japón, ABBA tomó un breve
descanso y comenzó a trabajar en un nuevo álbum de estudio. El primer tema
publicado de estas sesiones fue lanzado en julio, «The Winner Takes It All», su
octavo número uno en la lista UK Singles Chart —y el primero desde 1978—. En
Estados Unidos, el sencillo llegó al número ocho en el Billboard Hot 100 y se
convirtió en el segundo número uno de ABBA en el Hot Adult Contemporary; aparte
de los anteriores también logró entrar a las primeras diez posiciones de otras
quince listas. La letra de la canción, escrita por Björn, se encuentra muy
marcada por los problemas maritales que experimentó con Agnetha, la voz
principal en la pista. Debido a su temática y a la interpretación de Agnetha, a
menudo «The Winner Takes It All» es distinguida como una de las mejores
grabaciones realizadas por el grupo en su trayectoria.
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Portada de "The visitors", último album de ABBA. |
En noviembre de 1981, ABBA publicó The Visitors, su octavo y
último álbum de estudio. Este disco mostraba una madurez en los compositores y
un marcado sentimiento de distanciamiento de sus primeras grabaciones, pero
manteniéndose dentro del estilo pop, con tonadas pegadizas y armoniosas.
Aunque no fue revelado al momento del lanzamiento, Björn afirmó que la pista
que le daba el título al álbum («The Visitors (Crackin' Up)»), hacía referencia
a las juntas secretas para aprobar a los gobiernos totalitarios en los países
soviéticos; el resto de las canciones también trataban otras temáticas
complejas, contrastando con muchos de sus anteriores trabajos.138 Este cambio
en el contenido tuvo como consecuencia un relativo declive comercial: aunque el
álbum llegó a la cima de las listas a través de Europa, entró al top 20 en
Francia y Japón y al top 30 en Estados Unidos y Australia, no vendió tanto como
sus antecesores. Poco después del lanzamiento del álbum, «One of Us» fue
publicado como el primer sencillo de The Visitors. La canción le dio al grupo
su décimo octavo y último éxito en el top 10 del Reino Unido. También llegó a
las primeras diez posiciones en varios países de Europa y África,
consolidándose como su último éxito mundial.
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